jueves, 24 de noviembre de 2011

PROPUESTA DE FORMACION DE EJE METODOLOGICO DE LA LICENCIATURA DE EDUCACION.

Consideramos que debemos superar la concepción del profesor especializado en la trasmisión de los conocimientos y lo concebimos como profesional de la educación que reflexiona sobre la práctica docente, ubicando en su contexto histórico social, que le permiten comprender e innovar su enseñanza, escuchar el horizonte de los alumnos y de desarrollar su pensamiento crítico.
La propuesta de formación del eje metodológico, pretende contribuir a favorecer el desarrollo de un profesional de la educación responsable, crítico y propositivo, por lo que trata de alcanzar cuatro propósitos: favorecer la articulación horizontal y vertical de los contenidos del plan de estudios; ofrecer los contenidos teóricos, metodológicos e instrumentales que permiten a los profesores-alumnos comprender e innovar su práctica docente; promocionar elementos formativos para que los profesores alumnos desarrollen la opción de titulación que les parezca más adecuada de entre las que se les ofrecen; contribuir a la formación de un profesor innovador.
El segundo propósito del eje metodológico pretende que el conjunto de cursos del eje metodológicos del plan de estudios, ofrezca a los profesores-alumnos los elementos teóricos, metodológicos e instrumentales necesarios. Los elementos teóricos que ofrecerán los cursos del eje metodológico pretenden proporcionar fundamentos a los profesores-alumnos que les permita contar con una concepción teórica apropiada, para que desarrollen los procesos de comprensión e innovación sobre las problemáticas de las situaciones educativas.
El tercer propósito del eje metodológico pretende proporcionar a los profesores-alumnos los fundamentos, las nociones y los conocimientos necesarios que les permitan la estructuración y redacción del documento recepcional, de tal forma que si el estudiante así lo desea, el documento que concluirá en octavo semestre le podrá servir para obtener el título profesional. En síntesis el eje metodológico ofrecerá elementos formativos para la construcción, desarrollo y elaboración de documentos resepcionales, aportando los elementos necesarios para desarrollar  fundamentalmente los siguientes tipos de trabajo recepcional:
a)    Proyecto pedagógico de acción docente
b)    Proyecto educativo
c)     Propuesta pedagógica.

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