jueves, 8 de diciembre de 2011

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE.
El diario de campo es un instrumento, permite conocer directamente la realidad, además de que el profesor requiere de poco tiempo para elaborarlas. El diario de campo es un primer paso para la recopilación de los datos observados en la misma realidad.
Se ha dicho con frecuencia que la escuela reproduce las diferencias sociales; el sistema escolar contribuye a la buena marcha de la maquinaria de la desigualdad, no por azar, sino a titulo institucional. La educación ha dado origen a uno de los reproches más directos que se le hacen a la democracia mexicana, y sigue siendo, hoy todavía, una de sus más caras promesas. La revaloración vital del trabajo, la realización efectiva del desarrollo interno, la recuperación de la dignidad, son tareas que comprometen a la educación con el hombre. La investigación de la práctica educativa, por parte del propio docente, es un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de aquellos que sucede en el aula. El profesor-investigador posee una condición de privilegio para representarse la práctica educativa y es el mejor crítico interno del proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que el objeto de su estudio es su propia profesión.
El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos, con cierto sentido intimo recuperado por la misma palabra diario, que implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en lo observación directa de la realidad, por eso se denomina “de campo”. Los informantes son personas seleccionadas para obtener información de acontecimientos que no son fácilmente accesibles a la observación; el informante, al explicar este o aquel otro rasgo cultural, ofrecerá una explicación que expresa las nociones de su ámbito social y de su persona.
La investigación de la práctica educativa requiere del estudio teórico y práctico de los comportamientos sociales. La observación participante tiene como fin la descripción de los comportamientos que se desarrollan en el aula; la participación cuenta con un apoyo teórico en la problematización de las dimensiones del trabajo docente y en sus propios principios como observación participante; pues, supone planearse interrogantes sobre el espacio y el tiempo en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El diario de campo es de suma importancia para el trabajo del maestro ya que ahí plasmamos nuestras experiencias, y como dice su nombre debemos hacerlo diariamente. Más que una herramienta de trabajo es algo más personal para cada maestro, es más íntimo y todos los diario de campo son únicos, este nos serviría para poner nuestros logros, dificultades con algún alumno y también nuestros fracasos.

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