jueves, 8 de diciembre de 2011

UN RECURSO PARA CAMBIAR LA PRÁCTICA: EL DIARIO DEL PROFESOR

UN RECURSO PARA CAMBIAR LA PRÁCTICA: EL DIARIO DEL PROFESOR
En el caso de la enseñanza, y según esta concepción, la práctica educativa se identificaría solo con lo que se hacen los profesores en las aulas con sus alumnos se utiliza más lo habitual como mecanismo justificativo de determinadas posiciones del tipo: “Eso no es útil  para la práctica”; “Eso no se puede llevar a la práctica”; “Es demasiado teórico” etc. De esta perspectiva se olvida una dimensión que, para nosotros tiene vital importancia y que puede parecer bastante simple, en principio, y es que toda práctica obedecé a una teoría.
Por tanto, cambiar o transformar la práctica no es solo cambiar la forma de hacer las cosas, sino fundamentalmente cambiar nuestras ideas, nuestras creencias y concepciones lo cual va a llevar inevitablemente a un cambio, una evolución, e nuestras conductas, si esto se hace de manera consiente y rigurosa.
El diario del profesor como guia para la investigación de la descripción al análisis.
El hecho de llevar un diario de muestra experiencia docente, en la línea de lo señalado, implica poner en práctica un método de desarrollo profesional permanente y como tal, un proceso donde podemos resaltar momentos y faces relativamente diferentes; el diario a de propiciar, fundamentalmente el desarrollo de la capacidad de descripción de la dinámica del aula, por parte de su autor atreves del relato sistemático de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas.
Lo importante no es la manera en que se haga, si no pensar que estamos recogiendo información para comentarla y discutirla luego con nuestros colegas, lo importante es ir reuniendo material para la discusión en equipo muy pocas veces se dedican al intercambio significativo de puntos de vistas, experiencias, y preocupaciones profesionales en general. Y muchos profesores se quejan con razón de la poca operatividad de las mismas.

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