jueves, 8 de diciembre de 2011

UNA INVESTIGACIÓN A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y SU ENTORNO.

UNA INVESTIGACIÓN A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y SU ENTORNO.
Es una invitación al dialogo orientado a aprender algo más sobre nosotros mismos, sobre los niños con quienes trabajamos, sus familias y su realidad social. Con la finalidad de encontrar nuevos caminos y respuestas para nuestro trabajo en el aula. Es así que el elemento central de esta propuesta de reflexión se resume en una palabra “dialogo”.
En un segundo momento, esta disposición al dialogo deberá extenderse también a los niños, los padres y a otros habitantes de la comunidad. Esta base de conocimiento permite entender muchas conductas de los padres y agentes comunitarios, en relación con la escuela, que en ocasiones resultan molestas parecen absurdos para los maestros. Actualmente, nuestro país tiene un millón de maestros. Si tenemos en cuenta que una gran proporción de ellos son maestros en ejercicio, estamos hablando de mundos de experiencias, conocimientos, intereses y habilidades.
Existe, efectivamente, un inmenso potencial de conocimiento acumulado atreves de la práctica docente. En efecto, los saberes y prácticas de los maestros cuentan con innumerables formas de comunicarse y extenderse de manera informal.
Es posible que muchos conocimientos y estilos de enseñanza que han resultado exitosos se difundan en todo el país, no podemos afirmar que en México contamos con investigaciones solidas sobre saberes, prácticas y problemas de trabajo docente, realizadas por maestros con vistas a apoyar la labor de otros docentes.


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