viernes, 6 de enero de 2012

EL LENGUAJE COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN.
Dentro de la lingüística hay un apartado que estudia el origen del lenguaje. En este manual se considerará el lenguaje como algo que, desde los inicios de la civilización, se han manifestado de muy distintos modos y con diversos grados de complejidad. El lenguaje además de ser una facultad del hombre, es un producto social, el niño aprende hablar intuitivamente y por imitación; sin embargo, este aprendizaje no podría realizarse si en la persona misma no existiera la posibilidad biológica y mental de realizarlo. Por otra parte aunque el individuo tenga la facultad de procurarse un sistema de comunicación, éste no podría funcionar si no se establecieran las relaciones humanas. De aquí se desprende que comunicación= facultad humana= relaciones sociales. De este modo, para que dos individuos puedan comunicarse es indispensable la facultad humana y las condiciones humanas para desarrollarlo. Un niño aislado desde su nacimiento emite sonidos guturales que evidencian su facultad para manifestarse, pero carece de un lenguaje, es decir, de un sistema que le permita comunicar lo que piensa y que siente. La lengua se aprende a través del sentido auditivo.
El desarrollo del lenguaje tiene dos etapas: la que corresponde a la intuición, donde se imita el comportamiento verbal y la que corresponde a la convivencia, donde se aprende la lógica y la gramática. Se dice que la lengua es intuitiva, porque el hombre, al aprenderla inicialmente, no conoce reglas gramaticales ni lógicas para su expresión. Adquiere este conocimiento en los primeros años de su instrucción escolar. El segundo periodo del desarrollo lingüístico es producto de la convivencia social. Si el lenguaje es la facultad desarrollada por el hombre para comunicarse con sus semejantes, todos los hombres emplean el lenguaje como instrumento para comunicar a otras personas lo que piensan y lo que sienten. Nos queda claro que el lenguaje es la facultad humana de comunicación y lengua es la convención social de un sistema, supeditada o la geografía, la lengua como uso temporáneo-espacial del lenguaje, constituye también un sistema en constante interacción con el medio que lo rodea.  La lengua, al ser un sistema de comunicación, está determinada por tres factores: el código, la raza y la cultura del grupo social. El uso de la mímica puede cumplir una función complementaria, por ejemplo, la enfática; o bien puede ser vehículo informativo, como en el caso de los sordomudos. La comunicación por medio de la mímica es incompleta porque no representa en su totalidad los sentimientos, los deseos y los pensamientos de la persona.
El lenguaje oral resulta mucho más completo que el mímico, y tiene la ventaja de articular los sonidos con otro elemento complementario, que amplía la información, este elemento es la entonación. La lengua escrita cumple la importante función de trasmitir los conocimientos de una generación a otra. La importantísima cualidad del lenguaje escrito aumenta cuando, además de usar la escritura como vehículo informativo, ésta llega a ser una manifestación artística; tal es el caso de la literatura. Se distinguen tres niveles en el uso de cualquier lengua: formal, coloquial o informal y vulgar.

1 comentario:

  1. joi's titanium blades - Titanium Art
    joki's titanium blades. By 1xbet login Joki Knorr. titanium jewelry for piercings By pure titanium earrings Joki Knorr. By Joki Knorr. 1 years ago. In a series of articles titanium blade published in 2017 ford fusion energi titanium

    ResponderEliminar